lunes, 22 de junio de 2009

"En el nombre del Rey" de Uwe Boll.


¡Vanidad, con cuántos halagos envenenas nuestras almas! Grande ha de ser sin duda la de Uwe Boll, para tan nefasto atentado a la épica rodado haber, tratándose de "En el nombre del rey". Porque no es a nosotros a quienes se esconde que "En el nombre del rey", que por "In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale" por falta de otro pretencioso título en inglés es conocido, es una miasma infecta, que poco o nada aporta a los brillantes siglos de épica que hemos tenido desde la Ilíada o el Kalevala, pero siendo éste, como bien sabéis, un blog sobre aventura y épica, habremos de acometer el penoso deber de referirnos a tal desaguisado, por más que pésanos con rudeza tal cometido.


Sabed, en primer lugar, que es Uwe Boll el creador del dislate que en este momento nos ocupa, conocido por sus inmoderados afanes en crear películas que como de las más infames producidas en la Historia del Cine con regularidad son saludadas. Incluid en vuestro listado, si la cuenta de esto queréis llevar, filmes como "Alone in the Dark" o "BloodRayne", con justicia considerados como portentosos atropellos contra todo sentido de lo que es y debe ser el buen cine. No habiendo cejado en perpetrar éstas, decidióse Uwe Boll que haría su propia versión de una historia de ambientación medieval, con campesinos que por las vueltas del guión su propia sangre real descubren, y reyes amenazados por oscuras fuerzas exteriores compuestas por bárbaros y magia negra. Ha pretendido entonces, de este modo, con "En el nombre del Rey" hacer aporte a la civilización en tales materias.


Parte esta película presentándonos a distintos personajes. Protagonista nuestro es el bienamado Jason Statham, como clásico héroe de películas de acción que es conocido, y que con suficiencia nos ha entretenido con su saga del Transportador. Interpreta nuestro Statham a un campesino, únicamente como el Granjero conocido, que tiene una bella esposa y un hijo pequeño, del que podemos esperar grandes cosas a medida que la película transcurra. Infortunadamente, movidos mediante la magia negra, hordas de bárbaros atacan la frontera, y en medio de la refriega, tristemente el niño ha de fallecer, así como capturada resulta su atribulada madre. Mientras tanto, en el Palacio Real, sus propios problemas tiene el rey, porque, según habré de referirles, conspira en su contra su sobrino, coaligado con un turbio mago que aspira al poder supremo. El mago malvado incrementado su poder ha, accediendo carnalmente a la hija del mago de la corte, y con prontitud obtiene el remedio para mantener bajo su dominio al sobrino. Envenenado es el rey, pero heroicamente se sobrepone a la calamidad y cabalga para reunirse con sus tropas. Mientras tales avatares le suceden, el Granjero ha marchado al encuentro de los bárbaros para rescatar a su esposa. De esta manera, los destinos del Rey y del Granjero habrán de cruzarse, y encontraremos entonces que el Granjero es el hijo del Rey, que se le había dado por perdido hace treinta años atrás. De este modo, los personajes bondadosos y malvados se han alineado para librar una batalla definitiva, en la que vencer habrá el Bien sin mayores sorpresas, y demostrando que buen tigre de papel el villano era, que de tantos y tan alambicados planes habíase premunido, para de una manera ignominiosa acabar derrotado.


Habréis quizás aún de preguntaros, a la vista del resumen que os he preparado, por qué esta película es tan miserable como os lo he predicado. Tened por buena, para vuestro beneficio, la respuesta que ahora os entregaré. Sucede que las peripecias de los personajes en un comienzo, emocionantes y aventureras son. Pero, ¡oh, vanidad de los cineastas!, he aquí que los incidentes y las vueltas de guión sin ton ni son se acumulan, y pronto hemos de claudicar frente a una marea de inconsistencias dramáticas, episodios de una historia que no lleva a ninguna parte. Y ni aún las escenas épicas o de batalla consiguen entusiasmarnos. ¡Cuán indigna es esta obra de la Fantasía Epica respecto de "El Señor de los Anillos" o similares!

Mas vosotros estáis prevenidos en contra de esta película. Porque vosotros, verdaderos amantes de la épica, sabréis cómo denostar a bodrios infumables como éstos, a fin de que brillar y trascender la verdadera épica pueda, aquella que en Magnoverso como celosos guardianes hemos de defender.


ALIENTO...

...COSMOLÓGICO. 2 de 7. Todo lo que véis en esta película, ya lo habéis visto en "El Señor de los Anillos". Y además, entre los espadachines, tenéis comandos ninjas sobre los árboles.

...AVENTURERO. 1 de 7. Los personajes son queribles. Mas, hemos de decirlo, sus peripecias no conducen a ninguna parte, y nunca se sienten en verdadero peligro.

...EXÓTICO. 0 de 7. Esta es otra película de ambientación pseudomedieval, y no trata a ésta siquiera con un mínimo de creatividad.

...MAQUIAVÉLICO. 2 de 7. Parecía que los elaborados planes del mago malvado llevaban a alguna parte, pero todo era humo y voladores de luces, incapaz de sacar provecho de su propia ventaja.

...PASIONAL. 2 de 7. Los personajes tienen las motivaciones habituales, y cuando tratan de demostrar pasión por algo, sólo consiguen verse ridículos.

...TÉTRICO. 0 de 7. El villano principal es interpretado por Ray Liotta como un hechicero. Creedme, han tenido la arrogancia de tratar de vendernos a Ray Liotta como un malvado hechicero medieval.

...FILOSÓFICO. 0 de 7. Follow your dreams. Don't surrender. The sun is behind the clouds. All people are special. Make love, not war. And don't kidnap the wife of the hero. Lo de siempre.

TOTAL: 14 PUNTOS EN LA ESCALA MAGNUS.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin