sábado, 6 de junio de 2009

El universo de Star Trek.


Crecen las historias hasta transformarse en leyendas, y crecen las leyendas hasta transformarse en mitos. Y así, de tan pequeña semilla, grandes y frondosos árboles iluminan nuestro conocimiento con las historias que, en tanto ficciones, no temen reflejar la realidad de nuestros días, y, con mayor fortuna si es que la hubiere, la de nuestras vidas y universo. Hasta tal punto ha crecido Star Trek, la que es una de las más grandes mitologías audiovisuales del siglo XX. Nació Star Trek como un proyecto de un productor televisivo, por Gene Roddenberry conocido, que referir las hazañas de un capitán espacial deseaba, al modo en que los antiguos historias marineras se contaban los unos a los otros en los bares de los puertos, reemplazando por las corrientes del espacio el aroma de las mareas, por las consolas el timón, y por el metal de las astronaves el maderamen de los bajeles. “Viaje a las Estrellas”, estrenada en 1967, fue el fruto de sus desvelos, y quisieron los vaivenes televisivos que ésta su empresa prolongara su andadura durante tres años. Mas, aunque cancelada fue la serie debido a la miopía de los dirigentes de la cadena, andando el tiempo, y en 1979 para ello hemos de situarnos, rodóse la película basada en la serie televisiva, que buenos réditos dio por frutos. Empero, más firmemente asegurada quedaría la franquicia en 1982, cuando su secuela estrenóse, “La ira de Khan” subtitulada. Vinieron entonces nuevas películas, hasta completar un total de 10, si el listado completo hasta la como “Némesis” subtitulada hubiéremos de incluir, no incluyendo la subsiguiente “Star Trek” simplemente titulada por haber introducido grandes cambios en el universo de Star Trek, pero sí incluyendo otras cuatro series telesivas, cuyos nombres son, a saber: “La nueva generación”, “Abismo espacial 9”, “Voyager” y “Enterprise”. Entre todas conforman, si hemos de limitarnos a ellas y ni cómics ni novelas tener por referencias, uno de los más completos y complejos universos míticos jamás creados, y a éste habremos de referirnos ahora.


Hemos de comenzar esta recapitulación, con la existencia de una misteriosa raza alienígena, de la que nada se sabe, y que al explorar el Cuadrante Alfa, vacío y estéril de vida lo encontró. Decidiéronse estos seres, por lo tanto, a expandir su propia vida y su propio material genético para, mediante esta siembra, hacer que prosperen especies humanoides por todo el cuadrante. Surgen así las razas de los humanos, la de los vulcanos, la de los klingon y la de los cardassianos, todas ellas humanoides, y todas ellas destinadas a regir el Cuadrante Alfa como grandes potencias cuando su hora fuera llegada. Mas falta acá referirse a los romulanos, quienes, como un cisma dentro de la sociedad del planeta Vulcano, rehúsanse a renunciar a sus emociones, que el grueso de los vulcanos, después de horribles guerras planetarias, han decidido dejar atrás, y emigran para fundar su propio imperio. De esta manera surge la rivalidad entre Romulus y Vulcano, rivalidad que tanta y tan amarga sangre hará correr después entre ambos.

En el siglo XX, la tecnología de los seres humanos grande desarrollo experimentó, en particular a la presencia encubierta de extraterrestres gracias, o incluso visitantes del futuro en su caso. A finales del siglo, habíase desarrollado la Genética lo suficiente como para que una raza de superhumanos surgiese, pero éstos, lejos de querer servir a la Humanidad, rebélanse en contra de ésta, y las terribles Guerras Eugenésicas desatan. En tal tiempo fue cuando el despótico Khan Noonien Singh, dictador de la India, y un superhombre él mismo, rigió al entero planeta Tierra, hasta que las sublevaciones le obligaron al ostracismo, a bordo de una nave espacial, en animación suspendida congelado. La serie de guerras subsiguientes, con todo, desató tal holocausto, que la Tierra fue sacudida por una última guerra total, antes de que en definitiva a las guerras los humanos renunciaren, y se decidieran a vivir como una sola gran sociedad bajo un solo Gobierno Mundial, siendo mediados del siglo XXI la fecha de tales fastos.


En medio de estos eventos, el inventor Zephram Cochrane dióse en desarrollar por vez primera el mecanismo de propulsión Warp. Reconocido éste como signo de una potencia tecnológicamente superior, por parte de una sonda vulcana que por aquellos pagos rondaba, visitan los vulcanos a la Tierra, y de ahí deviene el primer contacto humano con una civilización alienígena. Los vulcanos, inspirados por su filosofía de la lógica, carentes de emociones ellos mismos, interactúan con los humanos y les guían amablemente, mas también les imponen una actitud paternalista, que a la joven e impetuosa raza humana le subleva, en particular habida cuenta de que la Tierra, cuyo gobierno mundial ha sido relocalizado en la ciudad de San Francisco, ya no es ahora un mundo azotado por la devastación nuclear, sino un floreciente paraíso en donde la economía y las finanzas se han armonizado con el desarrollo personal de los individuos, en una utopía tecnológica como ninguna sociedad terrestre antes jamás pudo soñar como posible. Los humanos terminan lanzando su primera gran expedición al espacio exterior, a cargo del valiente capitán Jonathan Archer, y sobreviven a una nueva gran y terrible prueba, cuando deben evitar que la Tierra se convierta en un peón más de un dantesco juego político por parte de potencias del siglo XXVII, llamada la Guerra Fría Temporal, prueba en la que se ganan cumplidamente su derecho a como entre los grandes ser considerados.


En las décadas siguientes, paso consiguen abrirse los humanos, y de sus esfuerzos la Federación surge, una sociedad guiada por la Primera Directiva, que obliga al respeto de las civilizaciones tecnológicamente inferiores, así como a su completa autonomía hasta que pueda invitárselas a formar parte de la Federación, sin poder coaccionárselas en lo absoluto al respecto. Emprenden también nuevos y portentosos viajes, entre ellos con una nueva nave Enterprise, al mando del capitán James Tiberius Kirk, que una larga odisea de cinco años emprende, que los horizontes mentales de la Humanidad considerablemente amplían. Evita también la Tierra una serie de amenazas, incluyendo la nube V-Ger que marcha hacia ella, el regreso del malvado Khan, y una serie de otros embarazos, incluyendo la constante confrontación con el imperio de los Klingon.


Finalmente, la explosión de la luna klingon de Praxis gran devastación causa, y contra toda su experiencia anterior, obligados se ve el Imperio Klingon a la paz solicitar. Militaristas de ambas facciones, temerosas del futuro que pueda venir sin guerras de por medio, mezquinamente resuelven seguir las hostilidades, pero James Tiberius Kirk, honrando los más profundos ideales de la Federación, así como su propia acrimonia contra los klingon, la cual del asesinato de su propio hijo ha nacido, consigue finalmente la paz. Una nueva edad de oro pareciera querer empezar para la Federación, mas nuevos enemigos se hacen presentes, incluyendo a la fuerza imperialista del Dominio y sus peones políticos, y a los cibernéticos Borg y su pretensión de asimilar a toda la galaxia en el Colectivo Borg anulando las personalidades individuales de todos los seres. Por otra parte, por el accidente sucedido a la nave Voyager mediante, tiene por primera vez la Humanidad acceso a lo que ocurre en el otro lado de la Galaxia. Finalmente, libra la Humanidad dura batalla contra el Dominio, que cada vez más abiertamente revela sus intenciones belicistas, y sale vencedora después de dura contienda librada.


Mas, perecederas son las cosas de este universo, y tal ocurre también con los eventos de Star Trek. Acabada la guerra contra el Dominio, y sufrido Romulus su destrucción, por obra de una catastrófica supernova, tanto el señor Spock, antiguo compañero de misiones de James Tiberius Kirk, como Nero, quien, siendo el líder de los últimos romulanos, guía a los suyos en una misión para destruir a Vulcano y la Tierra, de la miserable suerte de su mundo creyéndolos responsables. En este viaje, consigue efectivamente Nero a Vulcano destruir, cambiando la historia de los eventos futuros.


Todo cuanto ha sido referido, es el compendio de 42 años de historias, en seis series de televisión referidas, si hemos de sumar la versión animada de “Viaje a las Estrellas”, a “Viaje a las Estrellas”, “Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación”, “Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial 9”, “Viaje a las Estrellas: Voyager” y “Viaje a las Estrellas: Enterprise”, contando en forma adicional, las diez películas de la franquicia hasta el año 2002, mas haciendo entrar la película del 2009, debido a que como clausura del entero universo Star Trek obra, y quién sabe, además de ser el final del mismo, también un nuevo comienzo…


ALIENTO…

…COSMOLÓGICO. 6 de 7. Hay que ver lo que ha crecido este universo, desde los capítulos autoconclusivos de la serie original hasta grandes arcos y sagas argumentales, con decenas de razas y planetas.

…AVENTURERO. 5 de 7. El puntaje hacia arriba es por las películas, porque si ahondamos en las series de televisión, es una de capítulos de nunca acabar.

…EXÓTICO. 5 de 7. El esquema de “Enterprise encuentra planeta” ha sido bien explotado, hasta la saciedad incluso diríamos, encontrándonos con toda clase de rarezas biológicas, o no tanto.

…MAQUIAVÉLICO. 3 de 7. La serie es aventura pura y dura. No hay mucho espacio para las intrigas detrás de la cortina. Es más: las historias casi todas se cuentan desde el puente de mando, no desde una mesa de negociaciones.

…PASIONAL. 5 de 7. Hay que admitirlo, las tripulaciones ponen por lo general lo mejor de sí. Incluso hasta los pobres casacas rojas que valientemente bajan planeta tras planeta sólo para ser barridos allí a la primera…

…TÉTRICO. 3 de 7. Salvo casos puntuales, como Khan o los Borg, no se puede decir que haya villanos grandes o memorables en Star Trek. Incluso los klingon a ratos parecen villanos de vodevil, más que temibles esbirros del Mal.

…FILOSÓFICO. 5 de 7. Y hasta nos creemos eso de que todas las razas tienen iguales derechos, el respeto por las civilizaciones más débiles, y esa atmósfera altisonantemente hippie de la serie. Lástima que sea sólo cine y televisión…

TOTAL: 65 PUNTOS EN LA ESCALA MAGNUS.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin