lunes, 26 de octubre de 2009

Primera temporada de "Lie To Me".


Sueñan y gimen los productores de la televisión, porque grande ambición es la suya, con que cada nuevo programa que al aire emitan, crasa revelación ante el mundo sea, innovador y original resulte, y aún a cambiar el rumbo de la televisión, marcando época y sentando cátedra, llegue. Una de las series que tan hercúlea proeza intentádolo ha, “Lie To Me” es. Versa esta serie sobre las peripecias de Cal Lightman, científico especializado en el estudio de las microexpresiones, que por lo mismo ha aprendido a detectar si miente o es veraz, una persona determinada a quien interrogando esté.

De capítulos unitarios esta serie se compone, y mal por lo tanto de saga acá podemos hablar. Poquísimos eventos de cuantos suceden en un episodio, tienen repercusiones que sean vastas o graves para lo que suceda después. Asimismo, ni grandes arcos argumentales hay aquí presentes, ni demasiado evolucionan los personajes en el transcurso de los trece capítulos que a lo largo de la primera temporada se enhebran. Por tanto, dificultoso una reseña de los eventos de la serie hacer es. Mas, tal empresa habremos de tentar, porque ni en espadas germánicas ni en armas destructoras de mundos tan solo, la épica yace, sino en cuanta acción y aventura haya de proporcionarnos el Tonante Zeus.


Como de inicio lugar la serie tiene, cuando ya el Grupo Lightman constituido está. Cabezas del mismo son Cal Lightman, así como su asociada Kelli Williams, que tensas relaciones mantienen, por cuanto si bien son socios y por mutuo acuerdo obran, saben ellos muy bien, por motivos profesionales, detectar las mentiras a su alrededor, incluyendo la que ellos mismos se dirían entre sí; mas, si bien Cal Lightman carácter recio y áspero posee, por sibilino contraste dulce y comprensiva Kelli Williams es, y con esto, roces y pendencias que surgir podrían, de manera suave resuélvanse.


Asociados al equipo, Eli Loker y Monica Raymund están. Ya presente en el primer episodio aquél se encuentra; es hombre educado que acepta los postulados de la honestidad radical, que en decir la verdad siempre y en todo lugar consiste; mientras que ésta, incorporada que es al equipo en el primer episodio, como mujer sensitiva y detector de mentiras natural ella es revelada. Mientras que él posee la experiencia dentro del Grupo Lightman, ella posee el entusiasmo y el idealismo propios de quien como novata se ha sumado a una causa.


Juntos, varios casos el cuarteto investiga: ora el asesinato de una niña en una secundaria, ora una acusación de violar a una mujer soldado dentro del Ejército, ora determinar la localización de unos fondos perdidos por un gran fraude corporativo, ora un accidente con un millonario prototipo de la NASA, ora un caso de policías disparándole a un adolescente, bien librados saliendo por lo general de todos los desafíos. Mas, las cuestiones se van enredando. Cal Lightman su propio pasado afrontar debe, el cual incluye a su madre, que se ha suicidado, y lo ha impulsado por ello al estudio obsesivo y casi enfermizo, de rigor es decir, por las microexpresiones, además de lidiar con la paternidad de su hija haciéndose mujer, y con la reaparición de su ex esposa ahora divorciada de él, y con la cual sin resolver cosas existen aún. Kelli Williams, por su parte, problemas con su marido tiene, que en divorcio acabarán rematando. Eli Loker, víctima de su propia honestidad e integridad, resuélvese a traicionar una investigación para el Grupo, y no contento con ello, a su compañera Monica Raymund incluye, haciéndola su confidente y al encubrimiento empujándola, mas cuando todo se descubre, de empleado pagado a practicante sin paga degradado es. Y Monica Raymund debe lidiar con sus propios sentimientos, bien provengan de su pasado, bien provengan de conocer con demasiada certeza las mentiras de los hombres para aguantar una relación sentimental, bien emerjan de una autoestima a medias derruida que debe apoyarse en un exceso de autoexigencia profesional, bien crezcan a partir de una nueva relación sentimental que trunca quedará en vísperas de sangriento terrorista atentado que a Washington D.C. asola.

Buenos índices de audiencia la serie en su primera temporada en Estados Unidos obtuvo. Fuere por guiones bien armados, fuere por una temática nueva y original dentro de los programas en grupos de investigación criminal basados, fuere por un elenco bien encajado los unos con los otros, fuere por el ritmo liviano y ágil de cada capítulo, fuere, en fin, por una combinación de varias de estas razones o por todas ellas a la vez, el caso es que renovada fue la serie, y una segunda temporada en Estados Unidos empezóse a emitir, a nuevas aventuras por tanto el Grupo Lightman dirigiéndose.


ALIENTO…

…COSMOLÓGICO. 3 de 7. Grandes corporaciones, clientes ricos, agencias gubernamentales. Nada nuevo, pero es el marco principal y lo aceptamos como eso.

…AVENTURERO. 3 de 7. El punto de la serie claramente no está en escenas de acción, balaceras o explosiones. Pero se salva porque el ritmo de cada capítulo es rápido.

…EXÓTICO. 2 de 7. No hay exotismo por ninguna parte de la serie. Todo transcurre en los medios ambientes habituales: casas, oficinas, colegios, instituciones…

…MAQUIAVÉLICO. 5 de 7. Hay que admitirlo, a partir de una premisa bastante básica consiguen armar buenos guiones e historias.

…PASIONAL. 3 de 7. Los intentos por darle profundidad a cada personaje son un tanto penosos, pero como sirven para darle matices a la historia, los aceptaremos.

…TÉTRICO. 3 de 7. No hemos visto ni de lejos lo peor de la naturaleza humana. Ningún villano hasta la fecha ha resultado especialmente memorable.

…FILOSÓFICO. 5 de 7. Todos mienten. Eso es una verdad. Nadie está libre y nadie es inocente. Un interesantísimo filón para explotar.

PUNTAJE TOTAL: 49 PUNTOS EN LA ESCALA MAGNUS.

1 comentario:

HeyAmy dijo...

Es mi serie psicológica favorita, me encantaba y sobretodo la primera temporada, me parecía una serie estupenda y con un tema diferente

Blog Widget by LinkWithin